13 de abril de 2009

Cartas a Hitler, Henrik Eberle


Estoy leyendo el libro, editado por Tempus, Cartas a Hitler, de Henrik Eberle.  Lo que me llama la atención es que el culto a Hitler, aparte de ser algo promovido por el régimen, ya se empezó a forjar de manera espontánea durante los años 20. Las cartas que recibía Hitler reflejan perfectamente lo mucho que le admiraban ya antes de la llegada al poder. Hitler nunca respondió personalmente las cartas. En un principio se encargaba Rudolf Hess y después Albert Bormann. Lógicamente no podía leer todas las cartas pero muchas de ellas sí. A Hitler le llegaban consejos, dudas e incluso propuestas de negocios como la de un hombre que le propuso comercializar un "cigarrillo-Hitler" para lo cual solicitaba a Hitler el derecho de exclusividad. Otro le pedía autorización para registrar un filtro para cigarrillos llamado, naturalmente, "Filtro Hitler". La respuesta siempre era "el Führer no desea que su nombre sea usado en ningún tipo de propaganda económica". Lo que ignoraban esos ciudadanos seguramente es que Hitler no fumaba. Lo cierto es que, a parte de los derechos de autor de Mein Kampf y de las fotografías, Hitler nunca participó en negocios lucrativos. Ciertamente pudo hacerlo y ganar mucho dinero, pero nunca le interesó. 

En otra ocasión recibió Hitler una carta de un empresario hortícola muy curiosa: "me he enterado de que lleva Vd. un estilo de vida vegetariano y me he tomado la libertad de enviarle a su distinguida residencia una cesta de mi producto "Fruta Líquida" de zumo de manzana para que recupere las fuerzas tras la difícil contienda electoral". Albert Bormann le respondió diciendo que a Hitler le había proporcionado una gran alegría ese regalo. La carta data de mayo de 1932 y me resulta muy curioso que ya se conociera el dato del vegetarianismo de Hitler, que debió adoptar en 1931 tras la muerte de Geli Raubal. 



8 comentarios:

  1. Hola, soy Farrerons, tu blog me parece muy acertado, lo voy a incluir en mi lista de blogs recomendados en el mío y lo iré visitando. Hacía falta algo así. Por cierto, ¿qué biografía de Hitler me recomiendas? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: gracias por incluirme en tu blog. Lamentablemente no aparece el link de tu blog. Tienes mucha bibliografia para elegir algo sobre Hitler. Abundan los libros temáticos. Pero si quieres una biografia completa te recomiendo "Hitler" de Joachim Fest. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:

    Ya te he identificado. Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que pinta interesante, me lo apunto. Tengo tantos en lista que me voy a arruinar!

    ResponderEliminar
  5. bueno che que bueno ver gente

    como vos que nos dee esta mirada

    de hitler muchas veces pense

    que era el unicoo

    pero buenoo veo que hay bastantes

    personas q se animen a

    desenterrar un poco sobre

    la montaña de mala imagen que

    obviamente debe tener hitler...

    estoy siguiendo el blog ya de

    hace unos meses y veo que siempre

    actualizas y nada me parece genial

    es uno de los pocos blogs q me

    atraparon y el q mas recomiendoo

    cuando hablo con personas

    que no se o por ignorancia

    siempre tienen otra mirada y ya

    sabés cual es :P

    bueno mepa que me re extendii

    ajajaj me despido capoo

    que andes bien...! :)

    Davidj

    ResponderEliminar
  6. David, muchas gracias por tu interés. Me gustaría actualizar un poco antes pero no suelo disponer de mucho tiempo. En todo caso, seguiré por aquí comentado aspectos de Hitler que nos puedan resultar interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nacho, pues aqui va para ti y todos los seguidores de este blog, otra recomendación más:
    Las memorias de Emmy Goring, "Goring mi marido". Editorial Galland books, edición limitada a 1.500 ejemplares. No lo he acabado aún, pero su lectura atrapa y cuenta muchísimas anécdotas y hechos acerca del Mariscal del Aire así como del III Reich. Si teneis ocasión no dejeis de comprarlo y leerlo, es más que interesante.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pedroboso:
    Efectivamente ese libro figura entre mis próximas compras pero no lo veo en las estanterías. Tiene que resultar interesante las declaraciones de una mujer que conoció el lujo y después la miseria... a ver si lo compro...

    ResponderEliminar